Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son secuencias de pasos, acciones, procesos, hitos, en un determinado orden. Cada punto o paso se encuentra representado con figuras gráficas y una serie de flechas que unen y dotan de secuencialidad a éstos.

 Empleándose en programación y otras disciplinas como la economía, ofrecen un forma clara y precisa de cómo dar solución a un problema gracias a esos puntos o pasos. Podemos considerarlos algoritmos representados de forma gráfica.

Cuando tenemos correctamente terminado un diagrama de flujo es muy fácil transformarlo en código fuente de un lenguaje de programación. Veamos los símbolos más comunes:

Símbolos

Ejemplo:

  1. Comienza el programa.
  2. Se imprime el mensaje “Hola Mundo”.
  3. Finaliza el programa.

Puntos a tener en cuenta en la realización de un diagrama de flujo

  1. Realizaremos los diagramas de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
  2. Los símbolos pueden contener texto en pseudocódigo y otras notaciones pero siempre lo más conciso, breve y claro posible.
  3. Las líneas de flujo unen los diferentes símbolos y evitaremos en la medida de lo posible, cruzarlas y disponerlas en diagonal. Utilizaremos los símbolos conectores solamente cuando sea necesario para evitar estas situaciones y otras inevitables. Hemos de intentar conservar siempre la claridad y legibilidad en nuestros diagramas.
  4. Ninguna línea de flujo quedará sin unir algún símbolo. No quedará ninguna huérfana en algún extremo.
  5. Los símbolos pueden disponer de varias líneas de flujo excepto final (y principio recomendamos) que solo tendrá una.
  6. El símbolo de decisión es el único que puede tener más de una línea de flujo de salida.

Herramientas para la creación de diagramas

Una de las herramientas más conocidas para crear Diagramas es Microsoft Visio pero es de pago. Existen alternativas gratis:

Para aquellos que comienzan recomendamos LibreOffice (Draw). Es un muy buen sustituto de Microsoft Office y Draw es excelente para comenzar.

¿Lo intentamos?

Te proponemos unas prácticas: seguro que eres capaz de hacerlas. Más abajo aparecen unos desplegables donde se indican unos requerimientos que hemos de representar como diagramas de flujo.

Con Draw de LibreOffice será muy fácil comenzar. Realiza los diagramas. Cuando tengas uno terminado, abre el desplegable correspondiente y compáralo con el que te indicamos como posible solución: ¡¡ intenta verla solamente cuando lo termines !!

";}
X