Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Depuración y pruebas o tests

Cuando hemos superado la fase de implementación y ya tenemos un programa, hemos de superar esta fase de depuración y pruebas para asegurarnos de que, antes de instalar y trabajar con el programa, éste funciona correctamente en todos los aspectos.

Depuración

La fase de depuración consiste en encontrar todos los errores posibles que pueda tener en este punto nuestro programa y, siempre habrá alguno en este momento.

 

 

Esos errores se pueden clasificar en dos tipos:

  • Sintácticos. Estos errores son aquellos cometidos cuando no respetamos la sintaxis del lenguaje de programación que hemos elegido para hacer  nuestro programa.
    Por ejemplo, utilizamos Python 3 e intentamos escribir algo por pantalla usando echo "Hola Mundo".
    Sin embargo, lo correcto sería print("Hola Mundo"). Este tipo de errores, es mucho más fácil detectarlos ya que las herramientas que usamos, nos irán indicando el error según escribimos el código fuente o cuando lo ejecutamos para probarlo.
  • Semánticos. Con diferencia, mucho más problemáticos. Resumiendo, se trata de errores que, sintácticamente son correctos pero que ofrecen resultados no esperados o sencillamente incorrectos.Ejemplo: probamos un código fuente que supuestamente debe devolvernos un listado de usuarios con rol editor.
    Sin embargo, aunque todo parece que va bien, cuando vemos el listado, nos damos cuenta que el listado es de usuarios proveedores, no editores. Esto quiere decir que, o bien no se ha implementado bien el diseño preparado de ante mano, o el diseño en si mismo está mal.

Pruebas o tests

Esta subfase de depuración no es solamente probar el código fuente que hemos elaborado implantando el diseño preparado, ejecutándolo. Se trata más bien de crear unos miniprogramas o código fuente que haga uso de los diferentes módulos de nuestro programa. El fin es simular comportamientos del usuario que usa el programa para detectar, en su mayoría, errores semánticos. De esta forma, podemos corregirlos y asegurarnos que todos los módulos de nuestro programa, ofrecen el resultado esperado bajo diferentes condiciones.

Para simular las acciones del usuario, se suelen enviar valores a aquellos procedimientos y funciones que los solicitan y de esta forma probar qué resultado ofrecen si se les provee de esos datos.

";}
X