Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Planificación

Cuando surge la necesidad de realizar un programa o aplicación, es porque se debe solucionar un problema (que puede ser un gran conjunto de ellos). Por ejemplo, un cliente necesita un software (programa o aplicación) para gestionar su taller en todos los aspectos.

El cliente (o usuario final) sabe que necesita controlar sus existencias, su personal, su facturación, su caja, etc. Pero no sabe de qué forma ha de hacerlo y como tampoco sabe programación, también ignora otras cosas que, nosotros como desarrolladores o programadores, sabemos que van ha hacer falta. Siguiendo el ejemplo, un programa de tipo ERP le haría falta y ello implica N cuestiones informáticas.

La planificación es pues un primer contacto, un análisis previo que comience a orientarnos para preparar el programa que necesita el cliente. Ello implica:

  • Identificar en conjunto pero a nivel general lo que necesita el usuario; como el ERP (software completo de gestión de una empresa) para el cliente del taller del ejemplo. Saber esto, nos informa que necesitaremos como mínimo N cosas que se presuponen para un ERP (y que algunas las ignora el propio cliente). También nos indica si realmente le hace falta al usuario un ERP nuevo. Tal vez ya disponemos de uno que cumpla con lo que necesita.
  • ¿Es posible hacerlo? Seguimos con el ejemplo. Sabiendo que necesita un ERP, ¿tenemos los medios económicos, técnicos y humanos para poder realizarlo?¿Y si el cliente lo quiere para una determinada fecha y necesitamos más programadores que no disponemos ahora?
  • Suponiendo que podemos afrontarlo: ¿qué tareas debemos ir preparando ya?¿cuánto tiempo vamos a dedicar a cada fase del ciclo de desarrollo? Finalmente, ¿cuántas personas estarán con el desarrollo?¿Harán falta diseñadores? Para diseñar la interfaz, por ejemplo.
  • ¿Quién se va a dedicar a qué y durante cuánto tiempo podrá hacerlo?

Esta fase del ciclo de desarrollo lineal puede fundirse con la siguiente: análisis, pero consideramos que es necesaria antes de pasar a la siguiente.

";}
X