Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Arrays

Cuando programamos, a veces necesitamos controlar muchas entidades del mismo tipo. Ejemplo: se han realizado varias facturas. Cambian sus valores. ¿Necesitamos declarar… 20 variables, una por cada factura de hoy?¿Y si son 100? Obviamente no es el camino.

En la mayoría de lenguajes de programación existe una entidad que solventa este problema: los arrays. Un array permite almacenar diferentes valores bajo un mismo nombre (bajo una misma entidad). Internamente, esto ocurre guardando esos valores en posiciones contiguas de memoria. Para acceder a cada valor necesitamos acceder a cada posición de la memoria donde están.

Cada lenguaje de programación que trabaja arrays, tiene su propia forma de utilizarlos pero básicamente se trata de declararlos como cualquier variable, indicando cuántos espacios de memoria reservaremos para guardar los datos y el tipo de dato que se guardará en ellos.

Ejemplos de declaraciones según lenguajes
(como la imagen):
Java: int[] comprasSemana = new int[7];
JavaScript: var comprasSemana = new Array(10,25,77,43,64,16,19);
PHP: $comprasSemana = array(10,25,77,43,64,16,19);
Python: comprasSemana = [10,25,77,43,64,16,19]

El ejemplo declara el array comprasSemana en diferentes lenguajes. Puede apreciarse como en algunos se indica el tipo de dato que se almacenará de forma específica y cuántos elementos (valores) formarán parte del array aunque no se han indicado qué valores se guardarán. En otros no se indica el tamaño de forma directa pero es calculado automáticamente por el lenguaje al indicar los valores que formarán parte del array (JavaScript, PHP y Python). En estos últimos no se indica el tipo de dato que también se calculará de forma automática.

Es normal que a la hora de declarar un array, también se añadan los valores que lo componen. Como siempre, depende del lenguaje.

También es posible en algunos lenguajes, realizar un redimensionamiento dinámico del array: no se saben los valores ni el número que tendrá el array; se irá incrementando el número de elementos que lo componen según se necesite.

Acceder a los elementos de un array

Tanto si declaramos el array como si se nos permite que puedan variar el número de elementos o valores que lo componen (redimensionamiento dinámico), un trabajo habitual con los arrays es acceder a los diferentes elementos de éste, tanto para leer los valores que contiene como para asignar valores.

Leer valores de un array:
var comprasSemana = new Array(10,25,77,43,64,16,19);
primerValor = comprasSemana[0];
segundoValor = comprasSemana[1];
tercerValor = comprasSemana[2];

Cada posición o elemento del array que guarda un valor, es accesible a través de un índice pero cuidado, tal como se ve en el ejemplo, el primer índice suele comenzar por cero.

El índice o clave, es un número entero que apunta a un elemento de un array de forma única. 

Asignar valores a elementos de un array:
var comprasSemana = new Array(10,25,77,43,64,16,19);
comprasSemana[3] = 34;

Para asignar un valor, debemos acceder al elemento mediante su índice pero en este simplemente hacemos una operación de asignación.

Nótese que se utilizan corchetes <[índice]> detrás del nombre del array para indicar el índice. Como siempre, depende del lenguaje utilizado.

Tipos de array

Cada lenguaje de programación dispone de diferentes estructuras de datos (información que tiene un formato concreto y formas de trabajarla), normalmente basadas en arrays.

Hemos visto que los datos que se guardan en un array, en principio, deben ser todos del mismo tipo y que para acceder a ellos, se ha de utilizar el índice (número entero) que apunta a cada elemento. Nuevamente, cada lenguaje, puede proporcionar funcionalidades extras. Son frecuentes:

  • Vectores. Es el array clásico. Una serie elementos contiguos, accesibles por sus índices. También se les llama arrays unidimensionales (de una dimensión) o formación.
  • Matrices. Arrays de dos dimensiones que representan eso mismo: una matriz. Un ejemplo clásico lo tenemos en los tradicionales ejes de coordenadas X e Y. Para indicar un elemento de una matriz, será necesario indicar su coordenada X e Y. Otra vez, cada lenguaje dispondrá una sintaxis adecuada para poder hacerlo.
  • Arrays asociativos o diccionarios. Se trata de arrays cuya clave o índice es una cadena, no un número.

Según el lenguaje elegido, dispondremos de arrays con más de dos dimensiones, Mapas, HashMaps, Árboles, etc.

El array es una de las entidades más usadas en programación y es considerada esencial.

";}
X