Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Estructuras de control complejas

Nos encontramos con unos tipos de estructuras de control que permiten ejecutar cierto código un número determinado de veces. Son los llamados bucles.

El control del número de veces que se repite la ejecución del mismo código o iteraciones, viene dado por que una o más condiciones den como resultado Verdadero, una variable o variables alcancen un determinado valor, etc.

Los posibles tipos de bucle que podemos encontrarnos y su sintaxis, dependerá por supuesto del lenguaje de programación elegido. Esta lección mostrará los más comunes.

Las estructuras repetitivas son comúnmente llamadas bucles y cada repetición, iteración

While

El bucle While ejecutará repetidamente las instrucciones que están dentro del bloque que comprende el bucle, normalmente delimitado por llaves, mientras la condición que controla, sea cierta (devuelva valor Verdadero o True).

while(condición){
... código que se repetirá mientras se cumple la condición como verdadera.
}

 

Do…While

Los bucles de este tipo se caracterizan porque se controla la condición de finalización del bucle al final. Esto quiere decir que al menos una vez, se ejecutará el código. El bucle While por el contrario, puede que no se ejecute nunca si no se cumple la condición que controla.

do{
... código que se ejecutará hasta que la condición no se cumpla.
}while(condición)

 

For

Los bucles For actúan de forma similar a While: siempre se comprueba la condición al principio, así que comparten también la posibilidad de que nunca se ejecute el código que está en su bloque. De hecho, todo lo que podemos hacer con un While, lo podemos conseguir con un For.

La diferencia (aparte de la sintaxis) es la utilización que se suele hacer de cada uno de ellos.

for(inicializacionVariable; condición; modificaciónValorVariable){
...
... código que se ejecutará en cada iteración o repetición del bucle.
... inicializacionVariable: una variable a la que inicializamos con un valor inicial.
... condición que debe devolver verdadero para que se ejecute el código que contiene el bucle.
... En la condición normalmente interviene inicializacionVariable.
... modificaciónValorVariable: una instrucción que modificará el valor de inicializacionVariable en
... cada iteración o repetición del bucle.
}

Existen lenguajes de programación que utilizan For donde es posible que uno de los tres puntos se omita o bien que se puedan inicializar o modificar de valor varias variables.

 

Contadores y acumuladores

Los contadores y acumuladores son variables que se usan de una determinada manera.

  • Los contadores sirven para incrementar o disminuir el valor numérico de una variable en cada repetición o iteración de un bucle.Lo normal es que se aumente o disminuya su valor en una unidad aunque no siempre es así. En cualquier caso, la modificación es siempre constante. Si aumenta en 1, siempre será así, si en otra cantidad, lo mismo.Su uso es frecuente en bucles tipo For donde hemos de queramos que se repitan una serie de instrucciones hasta que la variable contador alcance un determinado valor.
  • Los acumuladores son similares a los contadores pero, la cantidad que aumenta o disminuye puede variar en cada iteración del bucle. Es frecuente su uso como cálculo de totales, cálculo del promedio, etc.

 

Bucles infinitos

Un error muy común sobre todo cuando estamos comenzando en la programación, es realizar un bucle infinito. Este error consiste ni más ni menos que en crear un bucle cuya condición para que se repitan las instrucciones siempre será verdadera. Esto hará que el bucle repita las instrucciones de su bloque de manera indefinida.

Las causas normalmente son:

  • La condición de salida del bucle nunca es cierta.
  • Lo normal para que la condición de salida del bucle no sea nunca cierta es que las variables contadoras y acumuladoras no cambian adecuadamente de valor o no participan correctamente en la condición de salida.
";}
X