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Progreso de Tema:

Estructuras de control

Las estructuras de control son aquellas que permiten modificar el flujo normal de ejecución de instrucciones de un programa, dependiendo del resultado de unas condiciones.

Puede que necesitemos verificar una condición o un valor; es posible que sea más de una condición o valor y dependiendo de ello nos encontramos con varias posibilidades, siempre, dependiendo del lenguaje de programación elegido para trabajar.

IF…ELSE IF…ELSE

Con una sintaxis similar o igual a la indicada, se puede utilizar la instrucción completa o solamente una parte, dependiendo si queremos controlar una o más condiciones. En realidad, se controla un valor lógico (verdadero o falso), resultado de comprobar la o las condiciones.

Cada condición puede ser además compuesta mediante el uso de operadores relacionales y lógicos.

if(condición){
... si se cumple la condición (es verdadera), se ejecuta el código que aquí hubiera...
... si no se cumple (falsa), se continuará con el flujo normal de intrucciones del programa...
}

if(condición){
... si se cumple la condición...
}else{
... si no se cumple la condición...
... se ejecuta el código que aquí hubiera...
}

if(condición){
... si se cumple condición...
}else if(condición2){
... si se cumple condición2...
}else if(condición3){
... si se cumple condición3...
}else if(condiciónN){
... si se cumple condiciónN... se pueden indicar todas las condiciones que necesitemos...
... si no se cumple ninguna de las condiciones indicadas...
... se continúa con la ejecución normal de las instrucciones del programa...
}

if(condición){
... si se cumple condición...
}else if(condición2){
... si se cumple condición2...
}else if(condición3){
... si se cumple condición3...
}else if(condiciónN){
... si se cumple condiciónN...
}else{
... si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores...
}

 

SWITCH…CASE

Esta instrucción permite ejecutar diferente código pero dependiendo del valor existente en una variable.

switch(variable){
   case valor1:
      ... si variable tiene valor1...
      ... ejecutamos este código...
   case valor2:
      ... si variable tiene valor2...
   case valor3:
      ... si variable tiene valor3...
   case valorN:
      ... si variable tiene valorN...
   default:
      ... independientemente del valor de variable...
      ... se ejecutará este valor...
}

 

El operador ternario ?

Se trata en realidad de una estructura de control ya que permite ejecutar cierto código u otro, en base a una o varias condiciones. El llamarlo operador es porque se trata de un carácter generalmente: ? y la estructura es muy simple:

condición ? siCierto : siFalso
...
... siCierto: código que se ejecuta sin condición es cierta o...
... siFalso: código que se ejecuta si la condición es falsa.

variableValorLógico ? siCierto : siFalso
...
... variableValorLógico no es una condición pero se tratará de una variable con los valores Verdadero o Falso.

Variables bandera

Las llamadas variables bandera, conmutador o interruptor sirven para que el flujo de ejecución de instrucciones del programa, tome dos posibles caminos.

Por ello, los valores que tienen estas variables, suelen ser Verdadero (true) o Falso (false) aunque también es muy común que utilicen 0 ó 1.

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