Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Entornos integrados de desarrollo

Un programador o desarrollador tiene que realizar diferentes tareas (todas ellas englobadas en el ciclo del desarrollo de software). Programar (necesitamos un editor) es una de ellas y cualquier facilidad para hacerlo será bienvenida (como el poder disponer de un código más claro y legible). Depurar, realizar test, compilar, etc., son otras.

Si dispusiéramos de una herramienta que proveyera todo esto esto o lo integrara, facilitaría enormemente su tarea y la haría más productiva. Afortunadamente existen y se llaman IDE o Entornos Integrados de Desarrollo.

Un entorno debe comprender al menos un editor de código fuente con todas las facilidades posibles para desarrollar como coloreado de sintaxis, autocompletado, indentación automática, búsqueda y reemplazo de código, etc.

Aparte, debe proporcionar compilador o enlace y configuración a éste para poder compilar. Una herramienta para depurar es más que necesaria hoy en día. Son funcionalidades mínimas en un IDE hoy día.

Existen diferentes IDEs muy conocidos. Algunos multiplataforma y multilenguaje: están disponibles para diferentes sistemas operativos y se puede desarrollar con ellos en diferentes lenguajes. Otros, prácticamente son conocidos únicamente en un sistema operativo concreto.

IDEs multiplataforma:

  • Eclipse y derivados. El clásico, sobre todo cuando hablamos de Java.
  • NetBeans . Se ha quedado un poco atrás pero es un buen IDE.
  • CodeLite.

IDEs para Linux:

Por supuesto hay más, tanto libres como de pago.

Para lenguajes concretos, tenemos Code::Blocks (C y C++) y Lazarus (FreePascal).

CODEBOARD.IO es otra posibilidad sumamente interesante: un IDE basado en la Web.

";}
X