Entornos integrados de desarrollo
Un programador o desarrollador tiene que realizar diferentes tareas (todas ellas englobadas en el ciclo del desarrollo de software). Programar (necesitamos un editor) es una de ellas y cualquier facilidad para hacerlo será bienvenida (como el poder disponer de un código más claro y legible). Depurar, realizar test, compilar, etc., son otras.
Si dispusiéramos de una herramienta que proveyera todo esto esto o lo integrara, facilitaría enormemente su tarea y la haría más productiva. Afortunadamente existen y se llaman IDE o Entornos Integrados de Desarrollo.
Un entorno debe comprender al menos un editor de código fuente con todas las facilidades posibles para desarrollar como coloreado de sintaxis, autocompletado, indentación automática, búsqueda y reemplazo de código, etc.
Aparte, debe proporcionar compilador o enlace y configuración a éste para poder compilar. Una herramienta para depurar es más que necesaria hoy en día. Son funcionalidades mínimas en un IDE hoy día.
Existen diferentes IDEs muy conocidos. Algunos multiplataforma y multilenguaje: están disponibles para diferentes sistemas operativos y se puede desarrollar con ellos en diferentes lenguajes. Otros, prácticamente son conocidos únicamente en un sistema operativo concreto.
IDEs multiplataforma:
- Eclipse y derivados. El clásico, sobre todo cuando hablamos de Java.
- NetBeans . Se ha quedado un poco atrás pero es un buen IDE.
- CodeLite.
IDEs para Linux:
Por supuesto hay más, tanto libres como de pago.
Para lenguajes concretos, tenemos Code::Blocks (C y C++) y Lazarus (FreePascal).
CODEBOARD.IO es otra posibilidad sumamente interesante: un IDE basado en la Web.