Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Servidores web y de aplicaciones

La mayor parte de aplicaciones que se desarrollan (y mantienen) hoy día son de tipo web. Esto quiere decir que son aplicaciones que para ejecutarse, necesitan una herramienta adicional: un servidor web. No basta el sistema operativo para que se ejecuten.

Necesita también un cliente o navegador web para presentar al usuario una interfaz que le permita interactuar con la aplicación.

  1. Un usuario abre su navegador y escribe una dirección web a la que quiere acceder.
  2. El navegador envía una petición buscando ese recurso a la dirección indicada.
  3. En la dirección indicada existe un servidor. Allí se encuentra instalado un servidor web que buscará el recurso solicitado a ver si lo tiene.
  4. Si no lo tiene, emitirá un error de recurso no encontrado (el famoso 404) de vuelta al navegador que se lo solicitó. El navegador mostrará al usuario que el recurso pedido no ha sido encontrado.
  5. Si lo tiene, leerá el recurso y lo enviará de vuelta al navegador del usuario. El navegador procesará la respuesta y mostrará el resultado al usuario que solicitó el recurso.

Todo esto es, de forma muy resumida, el ciclo de trabajo con aplicaciones web. Indica la necesidad de utilizar estas herramientas adicionales para lograr que una aplicación de este tipo, funcione. Veamos brevemente unos términos más.

Aplicación o programa que para ejecutarse correctamente necesita de forma adicional un servidor web o un servidor de aplicaciones y un navegador o cliente web.

Normalmente se encontrará disponible en la Web, redes locales o localmente (un ordenador o computadora).

El servidor web es un programa o software que se encuentra en un servidor físico (ordenador o computadora) conectado a la Web, una red local o equipo local y es accesible por otros equipos a través de una dirección especial.

Este programa contendrá una serie de recusos. Pueden ser documentos de cualquier tipo así como aplicaciones o programas. Se encuentra “escuchando”, de tal manera que cuando un usuario indica su dirección más un recurso, el servidor buscará el recurso a ver si lo tiene. Si no lo tiene, enviará un error. Si lo tiene, comprobará que tipo de recurso es:

  • Si es una aplicación intentará ejecutarla (de acuerdo al lenguaje en que se haya realizado) y enviará al usuario la interfaz o pantalla que se forme con la ejecución de la aplicación para que el usuario pueda trabajar con ella.
  • Si es un documento (un PDF, un ZIP, un HTML…), el navegador los mostrará al usuario, dependiendo de como esté configurado y preparado.

Algunos servidores web:

De forma general, el servidor de aplicaciones es un servidor web que está centrado en proveer o servir aplicaciones antes que otro tipo de recursos.

Se encuentra normalmente relacionado con el mundo del lenguaje Java. Algunos servidores de aplicaciones:

El clásico navegador web de siempre: Chrome, Firefox, Ópera…

Cuando un usuario, a través de su navegador web, solicita un recurso (una página web por ejemplo) a un servidor.

La información que envía un servidor a una petición HTTP y que recibirá el navegador web del usuario que inició la petición. Una vez recibida, el navegador intentará procesar esa información para presentarla al usuario de una forma legible para él.

";}
X