Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Conceptos básicos de programación

En la práctica, la programación es indicar a uno o más dispositivos electrónicos, una serie de órdenes que en una determinada secuencia, realizan un trabajo que soluciona uno o más problemas. Para llevar a cabo ese trabajo, todas esas órdenes, intrucciones o acciones, se lleverán a cabo sobre unos datos o información.

Programación de máquinas de mecanizado como CNC, Robótica, microcontroladores como PIC, tabletas, móviles y ordenadores en general, más un muy largo, etcétera (¿Arduino?, ¿Rapsberry Pi?) necesitan de esa entidad que les diga que han de hacer para conseguir un objetivo.

En todo momento, necesitamos una entidad (física generalmente) a la que decirle que hacer y otra entidad (virtual) que es la dice que ha decir la anterior.

Esa entidad o entidades son los dispositivos que indicábamos más arriba: el hardware, lo físico. La otra entidad, es el software, la que ordena, la que guía, la que dice qué se ha de hacer y cuándo.

El hardware son los dispositivos físicos a los que podemos decirles qué hacer. El software son los conjuntos de órdenes que le dicen al hardware qué deben hacer y cuándo.

Hoy en día sin embargo, la programación aplicada a ordenadores o computadoras, tabletas y móviles es la más conocida (aplicada a ese tipo de hardware). Del mismo modo, según el programa (software) realice una determinada tarea, se aplique a un o unos dispositivos determinados, estaremos ante distintos tipos de software. Todo esto hace que nos encontremos con diferentes términos considerados básicos que debemos conocer.

Un programa es cualquier software que establece una serie de instrucciones en una determinada secuencia para que un dispositivo haga algo concreto como los programas para ordenador, tabletas o móviles. Es un término genérico.

Una aplicación es un programa. Quizás pensamos más en una aplicación como un programa grande que realiza diferentes tareas y no una sola, como las hojas de cálculo por ejemplo.

Se trata de un programa (software) especial que en el caso de ordenadores, tabletas y móviles es esencial: gestiona todo el hardware (partes físicas) del sistema que se esté utilizando y provee de los servicios necesarios para que otros programas puedan hacer uso de ese hardware.

Haciendo un símil, podemos decir que el hardware es un taxi, el sistema operativo el taxista y los demás programas son los clientes que le dicen al taxista donde quieren ir.

Programa que se ejecuta en nuestro ordenador y no necesita conectarse a Internet para funcionar ni nada adicional, salvo el programa en sí mismo. Son los programas clásicos de toda la vida.

Se trata de un programa o aplicación especial que necesita de un servidor web o de aplicaciones y un navegador web, como mínimo, para funcionar. Lo normal, es que estas aplicaciones tengan como destino ejecutarse en un servidor en Internet y sea accesible en la web: WordPress, Joomla, Drupal, Liferay, etc.

Aparte de lenguajes de programación usuales (como Java, PHP, Python, etc.), utilizarán otros adicionales como HTML, CSS, etc.

Aplicaciones para móviles y tabletas.

";}
X