Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Progreso de Tema:

Traductores

El traductor es una herramienta esencial en la programación o desarrollo, encargándose de convertir código fuente de un determinado lenguaje de programación a código máquina que puede “entender” directamente el ordenador.

De acuerdo al modo en que llevan a cabo el proceso de conversión, los traductores se dividen en dos conjuntos: intérpretes y compiladores.

INTÉRPRETES

Un intérprete es un traductor que ejecuta las líneas de código que conforman un programa una a una y directamente. Es un programa que va leyendo el código fuente de otro programa y lo va ejecutando según lo lee.

El código máquina generado en el momento de la traducción no es almacenado para su posterior ejecución cuando se solicite. Por tanto, el programa realizado con un lenguaje de programación traducido por un intérprete, siempre necesitará a éste para poder ejecutarse. No existe independencia entre la fase de traducción y ejecución.

Cada vez que el programa necesite ejecutarse, el traductor tendrá que convertir el código fuente a código máquina (interpretar). Esta característica hace que, por regla general, los lenguajes que usan este tipo de traductor ofrezcan un menor rendimiento.

En contrapartida, ofrecen un mejor entorno de programación, depuración y mantenimiento que el otro conjunto de traductores: los compiladores.

COMPILADORES

Los traductores de tipo compilador convierten el código fuente de un programa en código máquina, generando en el camino un recurso adicional (un ejecutable) que será el que utilizaremos para ejecutar el programa.

En realidad, el programa fuente (programa con el código fuente, valga la redundancia) será convertido, sentencia a sentencia, a código máquina, creando un programa objeto o código objeto.

Sin embargo para crear el programa final, autoejecutable, será necesario un proceso adicional: el enlazado o montaje (realizado por el programa montador, enlazador o linker).

El resultado final, será un programa autoejecutable que no necesitará ninguna herramienta adicional para hacerlo. Simplemente le indicaremos que se ejecute cuando lo deseemos y así lo hará.

INTERMEDIOS

Existen otros traductores que producen un código intermedio entre el código fuente y el máquina. Son por tanto, una mezcla de interpretados y compilados.

En el lenguaje Java por ejemplo, se genera un recurso bytecode: código precompilado que necesita interpretarse por la JVM o máquina virtual de Java para ejecutarse.

";}
X