Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

El editor Nano

El editor Nano

El editor Nano es “el editor” por excelencia (sintiéndolo por el Bloc de Notas). Este editor nació como un clon con licencia GPL de Pico pero tal ha sido su uso que ha acabado desplazándolo y convirtiéndose en el editor de terminal de sistemas *NIX por excelencia: Unix, Linux, etc.

Portada oficial del editor Nano

Aquellos que desarrollamos o hemos desarrollado tanto tiempo, recordamos aquel EDIT de MS-DOS. Nos sacó de muchos apuros y puedo deciros que han sido múltiples las ocasiones en que he tenido que echar mano de un editor de texto en modo consola. Los más acostumbrados a una interfaz gráfica quizás encuentren un poco lento trabajar con Nano al principio. Puedo asegurar que después cambia la sensación para bien.

Su sistema de edición se basa en la pulsación de determinadas teclas (o la combinación de éstas) que una vez usamos con cierto hábito, nos proporcionará rapidez de edición.

La página web oficial es https://www.nano-editor.org y veremos que intenta imitar una ventana de edición del propio editor. Si queremos descargarlo, podremos hacerlo en https://www.nano-editor.org/download.php .

Del mismo modo, en Savannah encontraremos el proyecto: http://savannah.gnu.org/projects/nano/ .

Con todo, los desarrolladores o usuarios que busquemos su utilización con Windows no lo tendremos tan fácil aunque no será un imposible.

Nano en Windows

Si queremos usar Nano en un sistema Windows podemos obtenerlo en https://sourceforge.net/projects/nano/ . Como podéis observar se encuentra en SourceFoge donde se nos avisa que ha sido movido a Savannah. Sin embargo, es aquí el único lugar donde he encontrado una distribución oficial para Windows (hasta la fecha al menos). Existe un proyecto en GitHub pero no estoy muy seguro de si es la migración oficial del proyecto para Windows, el estado en que está, etc.

En SourceForge obtendremos un fichero ZIP que una vez descomprimido mostrará al menos un ejecutable (Nano) y una DLL de Cygwin . Por cierto, es otra forma de poder disponer de Nano. Eso sí, mucho más complicada.

Lo mejor para poder disponer de Nano en Windows, es descomprimir este fichero ZIP en una carpeta individual o una genérica para nuestros “comandos personalizados” de terminal y llevar la ruta a esa carpeta en la variable de entorno PATH del sistema de Windows.

Hecho eso, podremos usar Nano fácilmente desde cualquier carpeta o directorio como un comando más de consola.

Empecemos a trabajar con Nano

Para ejecutar Nano, tendremos que escribir nano en la consola, seguido por las opciones que estimemos oportunas. Esta herramienta provee bastantes opciones a la hora de ejecutarse. Su sintaxis básica es:

Como siempre, los corchetes indican que se trata de algo opcional. Si ejecutamos Nano sin ninguna opción (solamente el comando nano), crearemos un fichero nuevo.

Las opciones podemos escribirlas de dos formas: forma corta y larga o GNU long. Para saber qué opciones podemos usar, escribimos una de ellas:

Obtendremos por consola un listado con todas las posibles opciones y su sintaxis, en ambos formatos: corto y largo, más una breve descripción de lo que hace cada una de ellas. La salida será algo como esto:

¡Ojo! Debemos estar atentos porque la versión para Windows no provee de todas las opciones del tradicional proyecto GNU.

Obtenemos la versión de Nano y las opciones de compilación.

Permite desplazarse por el fichero abierto de forma más suave. Por defecto, el desplazamiento ocurre de media pantalla en media pantalla. Así podremos desplazarnos línea por línea.

Utilizando comandos

En el editor Nano ejecutaremos diferentes acciones de edición mediante la pulsación combinada de diferentes teclas. Si la combinación de teclas es usando Control (Ctrl), vendrá representado por el acento circunflejo o ^ más la tecla con la que combina. Ejemplo: ^X.

La otra combinación de teclas que se puede dar es con Escape o Alt. Para usar Escape, primero pulsamos esta tecla, soltamos y después la tecla con la que combina. En caso de usar Alt, mantendremos pulsada esta tecla al tiempo que también pulsamos con la que combina. En determinados sistemas, pulsar Alt no funcionará, por lo que deberemos usar el sistema de Escape. Uno u otro, este tipo de combinación viene representado por M-Tecla. Ejemplo: M-G.

También es posible que nos encontremos que una determinada acción se puede ejecutar pulsando alguna de las teclas F (F1, F2, etc.).

Configuración

Muchas de las opciones que se ejecutan al llamar a Nano o que activamos cuando ya estamos trabajando con él, pueden establecerse por defecto si creamos una configuración por defecto en el fichero .nanorc.

Estas opciones de configuración por defecto tienen la siguiente sintaxis: set opcion.

Nano es un editor ligero de terminal o consola. Evidentemente existen herramientas más potentes con un interfaz más usable y con más funcionalidades que larga es la novela de Guerra y Paz. Sin embargo, pocas ofrecen tanto en una herramienta tan liviana.

Como desarrolladores podemos echar de menos coloreado de sintaxis. Pues aún podemos dotar al editor Nano de esa funcionalidad, aunque dependerá de cada lenguaje. En el caso de Python en un sistema Ubuntu Linux, si ejecutamos esto en el terminal:

… Activaremos el coloreado de sintaxis en Nano para Python. Se entiende que $HOME pretende ser la ruta al HOME del usuario.

Documentación

Este artículo cubre las opciones, acciones y configuraciones más comunes a modo de ejemplo. Si queremos saber al detalle sobre el editor Nano, tendremos que acudir a su documentación que dependerá de la versión o distribución:
https://www.nano-editor.org/dist/v2.9/nano.html

Alternativas a Nano

Como se ha comentado más arriba, existen multitud de herramientas con “chorrocientas” funcionalidades, desde editores VI/VIM, Gedit, Geany, Notepad++, Brackets, Sublime, etc., hasta entornos como Eclipse y Netbeans por ejemplo.

Es más, existen plugins para estas herramientas como el famoso Emmet del ya os he hablado hace tiempo que proveen de unas funcionalidades sumamente prácticas.

Vuelvo a insistir en que contadas de estas herramientas dan tanto por tan poco.

¿Algo más?

Pues sí, estamos preparando un curso por correo electrónico que podrás disfrutar sin coste solamente por registrarte con nosotros. En ese curso aprenderás a preparar un entorno de desarrollo para Linux y sí, hablaremos y jugaremos con Nano. Vigila el campus o mejor suscríbete para estar siempre al día de los cambios en el blog, campus y portal en general.

Nada más, un saludo y hasta otra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

";}
X