Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Harbour. Clipper hoy en día.

Harbour. Clipper hoy en día

Esta entrada de Harbour. Clipper hoy en día, pretende dar a conocer esta excelente herramienta de software libre.

¡Qué tiempos! Aplicaciones de gestión como churros que funcionaban de maravilla. Los usuarios se hacían con la pulsación de teclas rápidas y “volaban” utilizando esas aplicaciones. ¿El ratón?¿Para qué? Jeje, claro, no todo era perfecto y seguro que más de uno recuerda cuando en alguna ocasión, los índices se estropeaban, se corrompía la base de datos… Nada que no ocurra también en estos tiempos. Todo además, consumiendo muchos menos recursos que ahora…, para hacer lo mismo. Eso era Clipper.

Es que Clipper estaba hecho para eso. Ese lenguaje XBase era ideal para ello. Hacía posible esa forma de desarrollar aplicaciones para ese público. Informatizó una gigantesca cantidad de negocios.

Sin embargo, llegó lo inevitable y el rey de las aplicaciones de consola se quedó atrás cuando aparecieron los entornos gráficos. Esto es, básicamente Windows. Hubo intentos de llevar Clipper a estos entornos pero no triunfaron.

Nace Harbour como creación de Antonio Linares. Mirad esta entrevista:
entrevista con Antonio Linares .

Harbour ofrece todo lo que Clipper pero además: multiplataforma, multitarea, programación a objetos, CGI, etc. No esperemos más y vamos allá.

Obtener e instalar Harbour

En el momento de escribir este artículo, la página oficial del proyecto Harbour se encuentra en GitHub: Portal de Harbour .

Lo que más destaco en esta página, es el recuadro donde se nos informa del estatus del proyecto y un enlace para realizar la descarga que es lo que más nos interesa en este momento.

Portal de Harbour

Aunque disponemos de diferentes enlaces de descarga en el menú [Download] (en la parte superior de la página), siempre nos lleva a Sourceforge que es donde está alojado el proyecto.

En este lugar nos encontramos carpetas para el código fuente y binarios para Dos, Windows (el más descargado), diferentes distribuciones de Linux, OS/2 y OSX. Dentro de cada una de ellas, veremos que disponemos de varias versiones. Buscaremos la última estable (en estos momentos la 3). Igualmente podemos hacer uso de la versión Nightly, más avanzada pero no estable.

En el binario para Windows, podemos bajarnos el instalador (.exe) o bien la versión comprimida. Vamos con el instalador.

Instalando Harbour en Windows

Una vez hemos descargado el instalador para Windows, lo ejecutamos con derechos de administrador (por si acaso). En el asistente de instalación, tendremos que elegir, entre otras cosas, la ruta donde queremos instalar la herramienta. Considero que ventana de instalación más importante es donde seleccionamos que cosas queremos instalar:

Harbour. Instalación

Vemos en la imagen que hay cosas marcadas como el IDE que no vienen seleccionadas por defecto. Yo he marcado el IDE para facilitar el trabajo de desarrollo y otras librerías (64 o 32 bits) para crear interfaces para las aplicaciones Harbour. Marcamos lo que necesitemos. Finalmente, seguimos las instrucciones del asistente para terminar la instalación.

Obteniendo e instalando Harbour en Ubuntu Linux

Para obtener Harbour en Ubuntu Linux podemos obtenerlo desde Sourceforge. Es un paquete DEB que después podríamos proceder a instalar. Es el camino más rápido.

Otra opción en cambio, consiste en obtener los fuentes y compilarlos para la plataforma que queramos. Es una opción muy flexible pero más complicada. El código fuente lo podemos obtener tanto de Sourceforge como desde el repositorio de Harbour en GitHub .

Obtener el código fuente desde Sourceforge no es problema. Sin embargo, hacer lo mismo desde GitHub es más laborioso. Lo primero es tener instalado Git:

Obtenemos el código fuente desde el repositorio en vivo de GitHub:

Sea como sea, una vez obtenido el código fuente, es hora de compilarlo. Usando el terminal, nos posicionamos en el directorio raíz del código fuente. Veamos por ejemplo:

Ojo, instalamos el compilador de C++ si no lo estuviera:

La ventaja de compilar es que tenemos nuestro Harbour para la plataforma que deseemos. Por supuesto, aquí es donde pueden aparecer los clásicos problemas de dependencias.

¡A programar!

Primeros pasos

Una vez que tenemos instalado Harbour se habrán creado diferentes carpetas y ficheros. En el caso de Windows además, es posible que algunos accesos directos. En cualquier caso, si nos situamos en la carpeta principal de Harbour (desde consola, terminal o el explorador), veremos que hay una carpeta llamada /bin. Aquí es donde se encuentran los ejecutables:

Harbour. Localización del ejecutable del IDE

Uno de estos comandos es hbide.exe (Windows). Se habrá instalado si marcamos la opción correspondiente. Si hacemos pulsamos doble con el ratón o lo ejecutamos desde el terminal o consola, arrancará el IDE de Harbour. No es imprescindible, pero nos brinda coloreado de sintaxis, etc., y ayuda. Sería buena idea crear un acceso directo a este fichero porque en la instalación no se crea (hasta el momento al menos).

Harbour. Clipper hoy en día. IDE

Por supuesto, para sacarle provecho, será necesario configurarlo antes, indicando cada ejecutable donde está (compilador, etc.).

Harbour. Configuracion del IDE

Por mencionar algo más, comentar que se nos habrá creado un acceso directo a la consola, configurada para que se abra en la carpeta donde está Harbour. Del mismo modo, tenemos otro que apunta a una consola de Harbour donde podemos escribir comandos Clipper para ejecutarlos:

Harbour. Terminal

Hola Mundo con Harbour

¿Conoces un lenguaje xBase en general o Clipper en particular? Pues a darle caña. Si no es así, vamos con el famoso Hola Mundo:

Este es el Hola Mundo oficial .

  • PROCEDURE Main(): pues como en otros lenguajes, indica el procedimiento principal.
  • ? “una cadena”: efectivamente, el símbolo ? muestra la cadena a su izquierda en consola.
  • RETURN: finaliza el programa (el procedimiento).

Poner las palabras clave en mayúsculas no es obligatorio, es más una costumbre.

Otro:

Usamos FUNCTION en lugar de PROCEDURE. Como es una función devolvemos algo. Puesto que esto es un Hola Mundo que no devuelve nada, RETURN NIL devuelve, tradicionalmente, un “puntero nulo”.

Más…

  • CLS: limpio la consola.
  • QOut: una función que muestra una cadena en consola.

Y aún más…

  • CLEAR SCREEN: como CLS. Mejor por mi parte.
  • @ x,y SAY valor: es una instrucción que permite visualizar en consola un valor, en la posición indicada por los parámetros x e y.

Ejecutar los programas y crear ejecutables

El comando hbrun permite ejecutar nuestros scripts en Harbour/Clipper. Para ello habremos guardado con anterioridad el código fuente de nuestro programa en un fichero de texto con extensión .prg. Para ejecutarlo:

Nos será de gran utilidad agregar la carpeta /bin al PATH del sistema.

Para crear un ejecutable (Windows):

Se generará un ejecutable basado en código C. Según el ejemplo: miprograma.exe. ¿Fácil si?

Conclusión

¿Todos los programas son en consola? Ni mucho menos. Harbour trabaja con librerías que permiten dotar de una interfaz gráfica o GUI a las aplicaciones Harbour: https://harbour.github.io/thirdparty .

Del mismo modo, si investigamos un poco, encontraremos herramientas que complementan, extienden o hacen más fácil el trabajo con Harbour.

Finalmente, mencionar que existen más proyectos open source como XHarbour que son alternativas a Harbour. Personalmente, me quedo con éste.

Nada más. Un saludo y hasta otra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

";}
X