Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Introducción a Lazarus, la alternativa opensource de Delphi

Introducción a Lazarus

Lazarus es un entorno de desarrollo integrado (IDE) de tipo RAD. Es Open Source y está basado en Free Pascal. Si has oído hablar de Delphi o C++ Builder, esta es una excelente alternativa. Con esta introducción a Lazarus podrás dar tus primeros pasos con esta herramienta.

Captura de Lazarus en Windows 10

Lazarus en Windows 10

El lenguaje Pascal fue muy conocido y utilizado hace ya bastante tiempo. Muy usado en entornos educativos para aprender a programar adecuadamente; algo en lo que competía con C. Desde entonces ha evolucionado y han aparecido versiones como la célebre Turbo Pascal. Sin embargo, con la aparición de entornos gráficos y la aparición de lenguajes más orientados a ellos, comenzó a descender su uso.

Hasta la aparición de Delphi , un entorno de desarrollo RAD (desarrollo rápido de aplicaciones) que tuvo como principal rival a Microsoft Visual Basic. Es una herramienta fabulosa que se sigue usando hoy día aunque ha pasado por muchos propietarios: a día de hoy, Embarcadero. También hoy día ha quedado relegada a un segundo plano, sin embargo ahí sigue, lo que lo convierte en el mayor exponente de Pascal en la actualidad.

Con la aparición de Internet y la Web, aparecen y se extienden en uso, lenguajes de programación orientados a estos entornos. A pesar del repunte vivido por Pascal gracias a Delphi, nuevamente vuelve a disminuir su uso.

De hecho, desde que apareció Delphi, lo que se utilizaba realmente era Object Pascal (Pascal orientado a objetos) aunque en la actualidad, Delphi usa una evolución de éste: Modern Object Pascal (si, se han currado el nombre ¿eh?).

Object Pascal es creado mucho antes y utilizado por diferentes herramientas a lo largo del tiempo desde su creación. Imagino que por eso en Embarcadero han creado esa evolución, puesto que Delphi es de pago, no libre.

Aparece en un momento dado, un nuevo proyecto de Pascal: Free Pascal . Este proyecto es un compilador de Pascal (Turbo Pascal) y Object Pascal Open Source.

Existen otros proyectos de software libre como GNU Pascal pero es Free Pascal el elegido para el proyecto Lazarus, una alternativa a Delphi.

Obtener Lazarus

Podemos hacernos con Lazarus desde su página web. En la página de entrada, disponemos de un enlace donde se nos ofrece tanto bajarnos la versión estable recomendada para nuestro sistema operativo, como otras distribuciones.

Lazarus. Enlaces de descarga en su página oficial

Dispondremos además de un enlace a las descargas, tanto en el menú principal como a otras posibilidades en el pie de página, como el proyecto en SourceForge.net .

Instalar Lazarus

La instalación depende del sistema operativo donde queramos instalar Lazarus. Se provee de todas formas de una documentación bastante amplia al respecto: http://wiki.freepascal.org/Lazarus_Documentation#Installation .

Si optamos por Windows, arrancaremos el ejecutable que obtendremos y seguiremos las instrucciones del asistente clásico de instalación. En él, se nos pedirá la ruta dónde queremos instalar Lazarus y, como curiosidad, se nos ofrece la posibilidad de crear una instalación secundaria. Esto nos permite tener dos o más instalaciones de la herramienta, cada una, con su propia configuración. Si lo hacemos, tenemos que seleccionar una ruta donde no exista una instalación previa. Igualmente, es necesario indicar una carpeta donde guardar la nueva configuración. Resumiendo: para cada instalación de Lazarus, necesitaremos:

  • Una ruta para cada instalación.
  • Una ruta para la configuración de cada instalación adicional.

Moviéndonos por el RAD

IDE Lazarus. Áreas principales del RAD

Menú, herramientas y controles del RAD

En este área encontramos todas las opciones de menú, barras de herramientas con botones a las opciones de menú más usuales y diferentes pestañas con los controles que podemos instanciar en los formularios o ventanas.

Ventana de formulario

Cada formulario es una ventana de la aplicación. En cada uno de ellos podemos colocar controles como etiquetas, imágenes, botones, etc. de las pestañas de controles que existen en la primera de las áreas.

Inspector de objetos

Aquí aparecen todas las propiedades y eventos que podemos configurar y utilizar para dotar de comportamientos a los diferentes controles de un formulario o de éste mismo.

Código fuente

Se trata de un editor donde podemos escribir el código que componen las unidades del proyecto. Todo formulario, controles, propiedades, eventos, etc., puede ser controlado a fondo desde aquí.

Ventana de mensajes

Cada vez que ejecutamos el proyecto, compilamos, contruímos, depuramos, etc., aparecen en esta ventana diferentes mensajes que nos informan del estado de la tarea que se está llevando a cabo.

Hola mundo con Lazarus

Los que tenéis algún contacto con la programación, sabéis de sobra qué es realizar un Hola Mundo. Es casi un ritual cuando nos iniciamos con un nuevo lenguaje o herramienta. El siguiente vídeo os muestra cómo realizar ese Hola Mundo en Lazarus.

Y nada más, espero que os guste y que lo compartáis si es así. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

";}
X