Logotipo de Orbis Sapientia Elearning Services

Servicios de formación. Especialistas en E-learning.

Liferay 7 Plugins SDK

Liferay 7 Plugins SDK. ¿Dónde está?

Como muchos de vosotros ya sabéis, la que era la herramienta base para desarrollar con Liferay Portal no ha desaparecido. Liferay 7 Plugins SDK sigue vigente aunque ha quedado en segundo plano.

Es posible continuar desarrollando con esta herramienta. Todo depende del objetivo que tengamos en mente:

  • ¿Queremos migrar plugins antiguos? La idea es poder importarlos, hacer las adaptaciones que fueran necesarias y ponerlos a funcionar en la versión 7 de Liferay.
  • ¿Por alguna razón necesitamos desarrollar los plugins clásicos? Tal vez se nos exige por algún motivo, como siempre, todo depende del proyecto.

Sin embargo no nos olvidemos de algo. La versión de Plugins SDK utilizada, siempre debe corresponder a la que se quiera utilizar como destino, de Liferay Portal y, la correspondiente a la versión 7, trae numerosos cambios. Los más importantes:

  • No permite generar plugins de tipo Theme. Podemos generar el Theme con Plugins SDK desde consola pero el resultado será una estructura de carpetas y ficheros mínima, donde echaremos en falta los ficheros básicos para construir todo. Básicamente, Liferay nos está obligando a que usemos su nuevo sistema de generación de temas.
  • Los plugins desplegados ahora se guardan en la carpeta $LIFERAY_HOME/osgi. Entendemos a $LIFERAY_HOME como la carpeta donde está Liferay Portal.
  • La integración de Plugins SDK y Liferay IDE se realiza de otra forma.

Continuamos con la posibilidad de trabajar con Plugins SDK desde consola pero ya sabemos que no será productivo y en cualquier caso, seguimos teniendo que afrontar los cambios en la herramienta.

¿Dónde obtengo Plugins SDK para Liferay 7?

Fácil, de su página de descargas: https://www.liferay.com/es/downloads.

Liferay 7 Plugins SDK. Descargas Oficiales.
Liferay 7 CE. Descargas Oficiales. Plugins SDK.

De todas formas, disponemos de otros puntos y canales para obtener las diferentes herramientas de Liferay Portal, como se indican en estos vídeos (forman parte del curso Comenzando con Liferay):

Y también:

¿Cómo lo instalamos?

Pues de la forma tradicional: descomprimimos el fichero .zip que nos hemos descargado, realizamos una copia del fichero build.properties que renombraremos a algo como build.nombreUsuarioSistema.properties (queda claro que nombreUsuarioSistema es el nombre del usuario del sistema) y finalmente realizamos los cambios en las propiedades oportunas. Tal como se indica aquí: https://dev.liferay.com/es/develop/tutorials/-/knowledge_base/6-2/setting-up-the-plugins-sdk. Si, es válido también para la versión 7.

Integrarlo con Liferay IDE (siempre en la versión acorde de Liferay Portal 7) es otra cosa. No disponemos de las opciones en Eclipse para poder hacerlo como hasta la fecha. Ahora es necesario importar la carpeta donde tenemos nuestro Plugins SDK.

Una vez hemos abierto Liferay IDE y hemos activado la perspectiva [Window/Perspective/Open Perspective/Liferay Plugins]. Si no aparece, buscamos en [Other…].

Tras esto, abrimos la opción de menú [File/Import…] y después, en el apartado de [Liferay], la opción [Liferay Plugins SDK Directory]:

Liferay IDE 3. Importar Plugins SDK
Liferay IDE 3. Importar Plugins SDK

Se abrirá una nueva ventana donde tendremos que indicar la ruta de la carpeta donde tenemos a nuestro Plugins SDK. Si está bien configurado (build.properties), detectará la versión y además nos informará si existe un proyecto creado anteriormente y nos permite marcarlo para importarlo al mismo tiempo.

Liferay IDE 3. Importando proyectos del Plugins SDK
Liferay IDE 3. Importando proyectos del Plugins SDK

Hecho esto, aparecerá en la vista del Package Explorer el item que engloba al Plugins SDK importado. En este punto, ya estamos dispuestos a crear nuevos plugins.

Errores, errores

En el momento de escribir este artículo, la versión de Liferay IDE para Liferay Portal 7 parece contener un fallo que impide la creación de plugins basados en Plugins SDK. Si tras realizar los pasos anteriores, intentamos generar un plugin tradicional, se quedará indefinidamente en la pantalla de generación del plugin.

Una solución bastante conocida se basa en modificar dos ficheros de configuración del Plugins SDK:

  • build.properties: descomentamos las siguientes líneas para que queden como indica la imagen. Se trata de descomentar las opciones que viene comentadas y comentar las que no:
  • ivy-settings.xml: aquí saldrá más práctico cambiar el contenido por este otro (copia de seguridad…):

Reiniciaremos Liferay IDE y volveremos a intentarlo. Con esta versión, a mí no me funciona y vuelve a pasarme lo mismo: se queda en espera indefinidamente. Supuestamente a otras personas si les ha funcionado en este punto.

Sea como fuera y dado que el problema está en cómo obtiene las dependencias Liferay IDE, si prescindimos de este intermediario y usamos la herramienta ANT desde consola, solventaremos la situación.

Tendremos instalada y configurada convenientemente la herramienta ANT para poder ejecutar los comandos que se encuentran en su carpeta bin. Abriremos un terminal de la consola estando situados en la carpeta raíz de Plugins SDK. Una vez allí, ejecutaremos el comando:

Tras un rato (tarda un poco), tendremos todo listo y la carpeta .ivy tendrá todo lo que necesitamos para trabajar. Reiniciamos Liferay IDE y procedemos a intentar crear otro plugin. Ahora funcionará correctamente.

Existe un paquete descargable del Plugins SDK en el portal SourceForge que integra dependencias. No lo he probado, sería interesante hacerlo y ver si funciona todo ok.

Creando los plugins tradicionales

… O casi. No olvidemos que hay cambios como por ejemplo en uno de los plugins más simples, los layouts. La estructura de carpetas y ficheros no es la misma.

En cualquier caso, para generar un determinado plugin utilizando Plugins SDK, abriremos la opción de menú [File/New/Liferay Plugin Project]. Aparecerá el conocido asistente de generación de plugins donde tendremos que elegir el tipo de plugin que queremos generar entre otras cosas.

Liferay IDE 3. Asistente generación de plugins
Liferay IDE 3. Asistente generación de plugins

Si queremos importar un plugin preexistente, tendremos que abrir [File/New/Liferay Projects from Plugins SDK].

Nada más. Un saludo y hasta otra.

Deja un comentario

Contáctanos

Logotipo Orbis Sapientia E-Learning Services© 2017. Orbis Sapientia E-Learning Services - José Manuel Domínguez Romero. Todos los derechos reservados.

Últimas noticias y eventos

Archivos

Sobre nosotros

Avenida Castilla la Mancha, 31, Bajo 1
28702 San Sebastián de los Reyes
Madrid
X